Realizan Primera Cirugía de Implante Coclear en Hospital Regional de Copiapó

140x140

El Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” se convierte en el primer recinto asistencial de todo el Norte de país en realizar la cirugía de Implante Coclear. “Esta intervención quirúrgica marca un hito en la salud auditiva del Norte de Chile, dado que consolida la participación de nuestro establecimiento como prestador dentro de la Red asistencial para la patología de sordera profunda en pacientes poslinguales de la Ley Ricarte Soto” expresó el director del HRC Bernardo Villablanca Llanos, quien felicitó al equipo de otorrinolaringología del principal centro de salud de Atacama.

La cirugía que benefició a una mujer adulta de la comuna de Tierra Amarilla, fue encabezada por la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Paola Neumann Molina, quien demostró su orgullo que este recinto asistencial esté acreditado a través de la Ley Ricarte Soto que aporta el implante que tiene un costo muy alto a los pacientes, “Lograr esta cirugía ha sido el punto culmine de un trabajo de 4 a 5 años , en donde hemos tenido que ir preparando nuestro equipo de profesionales, tecnólogos médicos, fonoaudiólogas, yo desde el punto de vista quirúrgico también; el hospital también se preparó en equipamiento con la adquisición de un monitor de nervio facial, que fue entregado en su oportunidad por JUNAEB”.

El Dr. Ricardo Alarcón Grandón, otorrinolaringólogo Jefe de la Unidad de Implante Coclear del Hospital Regional de Concepción y Director del programa de especialización en otorrinolaringología de la Universidad de Concepción, acompañó desde sus inicios este proceso de capacitación para poder realizar esta cirugía. “Es el primer hospital público del Norte de Chile donde se realizan estas cirugías y para nosotros como Universidad de Concepción y Hospital Guillermo Grant Benavente, nos llena de satisfacción haber participado en el proceso de capacitación para el equipo y de capacitación quirúrgica para la Dra. Paola Neumann, además de poder participar en asistirlos en su primera cirugía.”

“Esta cirugía consistió en instalar un implante coclear en una paciente con una sordera profunda, que ni siquiera con audífonos podía escuchar. Ella fue quedando sorda a lo largo de su vida de manera que tenía lenguaje adecuado y todas sus capacidades para poder reinsertarse. Lo que se espera con esta operación es que esta paciente pueda restablecer su inserción con la comunidad, se pueda comunicar con normalidad, pueda hablar por teléfono y pueda hacer una vida normal gracias a la tecnología que se utilizó, que dicho sea de paso es la misma tecnología que se usa en Europa, Estados Unidos y el mundo desarrollado”. Informó el otorrinolaringólogo especialista en implante coclear, Dr. Ricardo Alarcón

En la oportunidad la Dra. Paola Neuman agradeció el apoyo que tuvo por parte del Dr. Alarcón, para lograr este hito en la salud pública del norte del país, “deseo señalar la importancia de haber recibido la colaboración y conocimiento del equipo de otorrinolaringología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, lugar donde hice el curso para estar acreditada y poder realizar esta cirugía; y de manera muy especial un agradecimiento al Dr. Roberto Alarcón quien además ha apoyado con su presencia y la vasta experiencia que él tiene en este tipo de intervenciones quirúrgicas”.

Volver